Ministerio de EducaciónInstituo Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado

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Recurso educativo de apoyo a la Formación Profesional

Competencia

Definición

Está formada por el conjunto de empresas que operan dentro de un mismo segmento de mercado, y pugnan entre sí por incrementar su clientela y sus ventas. Su estudio o análisis representa una de las partes fundamentales de todo estudio de mercado. El grado de competencia dentro de un mercado o segmento de mercado depende de una serie de factores que Porter estudió en su modelo de análisis competitivo y denominó fuerzas competitivas. El principio de libre competencia es uno de los principios rectores de toda economía de mercado, y produce efectos beneficiosos para el conjunto de la sociedad. En el plano de las libertades individuales supone la primera y más importante forma en que se manifiesta el ejercicio de la libertad de empresa. Constituye un estímulo a las empresas para la innovación, el progreso tecnológico y la búsqueda de medios más eficientes de producción, gracias a lo cual pueden mejorar la calidad de sus productos o servicios y ajustar sus precios. A su vez, garantiza a los consumidores poder encontrar en el mercado los productos y servicios que mejor se adecuan a sus necesidades, así como obtener la mejor relación calidad-precio en cada momento. Debido a que la existencia de libre competencia es garantía de progreso y libertad para empresarios y consumidores, su defensa se constituye en prioridad pública. Se prohíbe por ley toda práctica o acuerdo que produzca el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en los mercados. En particular quedan prohibidos los pactos entre empresas para la fijación de precios, la limitación de la producción o el reparto del mercado; los abusos de posición dominante para aplicar condiciones injustas a clientes o proveedores; los actos desleales, tales como denigrar a los competidores o valerse de su imagen mediante engaño. Las autoridades quedan facultadas para intervenir en caso de que las empresas incumplan la ley y ejecuten prácticas que restrinjan la competencia, o también de que lleven a cabo operaciones de concentración empresarial que la pongan en peligro, pudiendo anular tales actuaciones con objeto de mantener la competencia efectiva y garantizar el funcionamiento competitivo de los mercados. En teoría económica se describen varias situaciones de mercado, atendiendo al grado de concentración de compradores y vendedores, lo que determina la existencia o no de una competencia efectiva: competencia perfecta; competencia imperfecta; competencia oligopolista; y competencia monopolista. Competencia perfecta es aquella situación en la que existe un gran número de compradores y vendedores, así como una libertad total para entrar o salir del mercado. Los productos ofrecidos son bastante homogéneos, no poseyendo ninguno de ellos características que lo distingan especialmente de los demás. Las empresas no pueden influir en el precio de los bienes. Existe un conocimiento perfecto por parte de compradores y vendedores de todos los elementos del mercado. Por todas estas características representa una forma idealizada de competencia. Competencia imperfecta es aquella situación en la que no existe un comportamiento competitivo de los agentes, fundamentalmente de los vendedores, hablándose de oligopolio, si existe un reducido número de vendedores que controla la mayor parte de la oferta, o de monopolio, si existe un único vendedor que, valiéndose de su situación de dominio, puede imponer los precios que más le interesan para alcanzar el máximo beneficio, reduciendo la oferta si es preciso.

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